lunes, 16 de enero de 2012

Análisis: Juego de Tronos


Los dedos de Bran empezaron a resbalar. Se aferró a la cornisa con la otra mano. Hincó las uñas en la piedra. El hombre le tendió el brazo.

—Dame la mano —dijo—. Te vas a caer. —Bran se aferró al brazo con todas sus fuerzas. El hombre lo izó hasta la cornisa.

—¿Qué haces? —le gritó la mujer.

El hombre no hizo caso. Era muy fuerte. Subió a Bran hasta el alféizar de la ventana.

—¿Cuántos años tienes, chico?
—Siete —dijo Bran, temblando de alivio. Sus dedos habían dejado marcas profundas en el antebrazo del hombre. Se soltó mansamente.
—Qué cosas hago por amor —dijo con desprecio el hombre mirando a la mujer.

Bueeeeno. Pues... por fin llegó el gran día. Antes de nada, quiero darle las gracias a Sandra (Daransur) por recomendarme este libro hasta la extenuación, ya que, seguramente, si no hubiera sido por ella, no me lo hubiera leído nunca, y sobretodo, por REGALÁRMELO (sí, sí, habéis leído bien, aún hay gente que regalan cosas, jeje). También a Galo y a Ilaria por sus comentarios y por el interés que demuestran siempre que hablan de la saga.

Lo primero es lo primero. El libro en cuestión es largo. Muy largo (que conste que a mí se me ha hecho corto, me lo he leído en 2 semanas y algo). Son casi 900 páginas, y hay que pensar que es el primer libro de la Canción de Hielo y Fuego, que consta (hay varias teorías al respecto sobre esto) de 7 libros (y creo que el primero no es el más largo). Osea, que hay que si te gusta, te tiene que gustar mucho, jeje. A partir de este momento quedas avisado, jeje.

Debido a su duración, es un libro que no todo el mundo está dispuesto a leer (esto ya lo comenté en el análisis de Los Pilares de la Tierra). Pero, según mi opinión, vale mucho la pena. Yo siempre he pensado que los libros largos, lo son porque tienen mucha historia que contar, y muchas veces es cierto. Además, también tengo un amor loco por los libros que empiezan con un mapa, así que, en esta ocasión, lo tenía todo a mi favor, y os puedo asegurar que no me ha defraudado en absoluto. Creo que no he disfrutado tanto leyendo desde que me leí El Señor de los Anillos.

Se trata de una novela épica fantástica ambientada en la edad media. A diferencia de ESDLA, el término "fantástica", es más sutil. No esperéis encontrar elfos saltando por los bosques, ni hadas haciendo hechizos, pero podréis ver a lobos huargo haciendo de mascotas de unos niños, y cuervos que llevan mensajes desde una punta a otra del mundo. Pero poca cosa más. La magia es algo que se nota presente, pero muy sutilmente. Éste es uno de los puntos a favor de la historia, y es que, las cosas no se solucionan con magia, hechizos y Deus Ex, sino que los problemas "reales", tienen soluciones "reales". De esta manera, hay momentos en los que la crudeza será de buen calibre. Actos sexuales (consentidos o no), decapitaciones, amputaciones, y muertes terribles son cosas que leerás todos los días.

En el mundo en el que se desarrolla la historia es tremendamente parecido al nuestro. En todo. Es una tierra tremendamente bella, en la que los humanos toman lo que quieren, y lo que no lo tiran. Hay que destacar que se hace alusión a que el mundo real es más grande que el que nos cuentan en la historia, por lo cual no comentaré mucho más éste apartado, ya que espero que éste mundo crezca y se haga mucho más grande. De todos modos, el lugar donde se desarrolla la historia no es muy grande, por lo cual es fácil seguir la historia, sobretodo gracias a los mapas.


Casa Stark: "Se acerca el Invierno"
La técnica de narración es excelente. Es una técnica arriesgada, hay que reconocerlo, pero que si se ejecuta bien, es excelente, y debo decir que en este aspecto, George R. R. Martin es un maestro. Gracias a esta técnica, nunca pierdes el hilo de la historia, y es que te cuenta la historia siempre desde varios puntos de vista. No te la repite, la historia continúa, pero contada por otro personaje. Es, simplemente, genial. Muchas veces, tienes que dejar de leer, pero al ver el nombre del personaje que te cuenta el próximo capítulo, te acuerdas de dónde lo dejaste, y ¡¡tienes que seguir!! Increíble. Además, de esta manera, intimas muchísimo con los personajes (ahora hablamos de ellos).
Casa Lannister: "Oye mi Rugido"
Los personajes. Los personajes de esta historia no son buenos ni malos. No encontrarás a un personaje totalmente bueno (que se acercan bastante), ni a ninguno totalmente malo (que también se acercan mucho). TODOS son grises, desde el gris casi blanco, al gris casi negro, pero gris al fin y al cabo. Están desarrollados de una manera especial, que hace que te encariñes con ellos, y muchas veces, piensas "¿qué hará tal personaje cuando se entere de ésto que está pasando en la otra punta del mundo?". Y muchas veces aciertas, y otras muchas, no. Desde el personaje más honorable hasta el más rastrero son susceptibles de hacer algo que contradiga su supuesta ideología. Siempre. A la mayoría les mueve la codicia, la venganza, e incluso la envidia, pero también el honor, aunque son los menos.
Casa Baratheon: "Nuestra es la Furia"
Esto nos lleva a otro punto muy destacable, y es la capacidad que tiene el autor, mediante la historia, de dar giros inesperados. Todo personaje es susceptible de morir. No le cojas cariño a nadie. No te digo más.

Casa Targaryen: "Fuego y Sangre"
Un punto en contra (que también podría ser a favor, según se mire), es la gran cantidad de personajes que hay en la historia. Tuve que imprimirme los árboles genealógicos de las principales familias de los Siete Reinos, y alguien ya me ha avisado de que en los próximos libros (que ya he empezado), hay mucho más.

Te guste más o menos, hay que reconocer que el libro es muy bueno. Sería difícil que no te gustara, ya que trata tantos temas, que seguro que alguno te gustará más que otro, pero alguno será de tu agrado, seguro.

Otra cosa que pudiera ser negativa, sería que hasta la página 200, más o menos, no le coges el hilo a la historia. Simplemente, porque te presentan más y más personajes, cada vez más, y parece que no se vayan a acabar nunca. Cuando todos casi te suenan, es cuando empieza la historia propiamente dicha. Pero es un precio que vale la pena pagar, ya que la historia con todos esos personajes, es muy suculenta.

Según he podido averiguar, ésta saga de libros se ha pasado a la pequeña pantalla. De momento, solo parte del primer libro, pero tiempo al tiempo. Ésto me tranquiliza, ya que es casi seguro que el autor terminará la saga (aunque solo sea por fines económicos de los derechos de la serie), pero, como siempre, es lo que pasa con los libros buenos. Yo no he visto la serie, pero, como siempre, recomiendo leer el libro.

Para terminar, diré que es una lectura obligada. Una obra maestra. No puedes morir sin haber leído éste libro, y agárrate, porque, según me han comentado, los siguientes son mucho mejores. Así que ves abrigándote, porque...
...SE ACERCA EL INVIERNO

Ya sabes, si te ha gustado el análisis, coméntalo (para bien o para mal) ;) Un saludo a tod@s.

6 comentarios:

  1. Lo pintas muy bien. Al final tendré q caer ante la presión social y me lo tendré q leer, jeje. (después de estudiar, claro). Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia. Espero que mi presión sirva para que leas este libro. También debo decir que Los Pilares a mí me gustó mucho, pero a tí no tanto, así que... :-D

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, bueno… Sr. Montesitos tengo que admitir que he de felicitarle por realizar una fabulosa introducción a este libro.

    Me quito el sobrero ante uno de los análisis más bonitos y respetuosos que he leído de uno de mis libros favoritos.

    A partir de ahora cuando tenga que recomendar la lectura de este libro (en mi empecinada misión de dar a conocer una de las mejores obras de literatura épico-fantástica en mi opinión) recomendaré a los futuros acólitos tu blog porque me ha encantado.

    Gracias por hacernos disfrutar de una maravillosa descripción, la verdad es que yo coincido contigo en muchas de las cosas que dices en ella.

    Si mal no recuerdo el primer libro que leí de motu propio fue Secuestrado de Robert Louis Stevenson, una historia que me enamoró, y uno de los hechos que me llevaron a disfrutar de esta historia de una forma tan intensa fue el hecho de poder seguir el viaje del personaje principal a través del mapa que se encontraba impreso en la contraportada del libro.

    Además, una de las cosas que pensé cuando me dediqué a reflexionar después de haber leído Juego de Tronos es que no lo había pasado tan bien leyendo un libro desde que me leí compulsivamente en una semana toda la saga de El Señor de los Anillos, aunque en la posición que me encuentro ahora mismo debo decir que he encontrado un libro mejor, y ese es Tormenta de espadas (Ñe Ñe… es de la misma saga claro, pero ya verás cuando te lo leas, creo que el tercer libro representa el punto álgido de la saga por el momento).

    La verdad es que en cuanto a los personajes, yo no lo habría descrito mejor. Desde mi punto de vista, (y yo he leído lo que se ha publicado en castellano hasta el momento, o sea hasta Festín de Cuervos) es que solo hay dos personajes realmente “malos” o con un gran grado de “oscuro” en sus personalidades, Lord Tywin y su sobrino Joff. Los demás de una forma u otra me han ido conquistando el corazón aunque por motivos obvios y para no destrozar la historia no los nombraré en este primer análisis, lo dejo para el de Tormenta de Espadas. Aunque no sabes lo que me cuesta…

    También tengo que decir que: “chaval ya te enterarás de lo grande que es este mundo, solo acabas de conocer el 10%!!!!”. Verás como el mapa va creciendo con cada publicación, y te sorprenderás de el efecto de desinformación que sufren algunos personajes, ya que en un sitio se está fraguando un hecho muy importante cuando en el otro toman decisiones “triviales” si lo ves en conjunto. Ese hecho te provocará la sensación de decir “Noooooo Noooooo por dios es que no ves lo que está pasando allí!!!! ¿!Es que no existen los cuervos¡?” bueno… y esas cosas que te harán desear sacarte los pelos uno a uno mientras lees :D.

    Sólo por curiosidad, escuchando un podcast que me encanta (La Órbita de Endor) sobre la saga Juego de Tronos me he enterado que George R.R. Martin fue el primero en narrar de esta forma tan especial (cada capítulo desde el punto de vista de un personaje) y tuvo tanto éxito que posteriormente apareció en un serie muy conocida y vista… no os suena?… La forma de narrar los capítulos en la serie Perdidos?… me parece muy curioso.

    Y para finalizar, que me enrrollo como una persiana, me gustaría dejarte mi cita favorita de este primer y magnífico libro sobre mi personaje favorito de toda la saga, Tyrion:

    -Conn tiene razón -dijo Gunthor-. Vuestra plata es nuestra. Vuestros caballos son nuestros. Igual que la cota de malla, el hacha y el cuchillo que te cuelga del cinturón. ¿Cómo prefieres morir, Tyrion, Hijo de Tywin?

    -En mi propia cama, con la barriga llena de vino y la polla en la boca de una doncella, y a la edad de ochenta años- replicó.

    Daransur.
    BAJO LA SOMBRA DEL ARCIANO.
    http://bajolasombradelarciano.ivoox.com

    P.D.: ¿Qué pasará en el siguiente libro?… Tyrion, Arya, Cat… ufff y muchos más que te esperan en un libro fantástico lleno de momentos intensos y que va in crescendo… Te aconsejo que te compres Tormenta de Espadas para cuando termines Choque de Reyes, porque necesitarás seguir leyendo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daransur.

      Ante todo, gracias por tus comentarios. La verdad es que me animas a seguir escribiendo en el blog, porque a veces parece que esto no lo lee nadie. Pero gracias por tu benevolencia.

      Respecto a lo de Tormenta de Espadas... ¡qué te voy a contar! No pude evitar empezar a leer Choque de Reyes al día siguiente de terminar Juego de Tronos. Lo hubiera hecho el mismo día, pero era tarde, y había que dormir. Sí, sí, dormir. Eso que hago menos desde hace unas semanas, y que parece que se vaya a alargar unas semanas más, por lo menos. De verdad que es difícil dejar de leer este libro. Por cierto, coincido contigo en que Tyrion Lannister es uno de los personajes más trabajados y mejor acabados de la historia. A veces parece magistral cómo el autor lo maneja, ya que parece que tenga mentalidad propia dentro del libro.

      Respecto a la maldad de esos dos personajes... La verdad es que Tywin Lannister es muy malo, pero no hasta cierto punto. Hay integrantes de su familia a los que les mueven las ganas de ver muertos a otras familiaas. A él no, sólo quiere ver cómo progresa su familia, lo cual muchas veces implica matar gente de otras familias (es cierto), pero nunca contra una familia en concreto, ni por odio a esa persona (en principio, jeje). Joffrey Lannister (leed el nombre dos veces) no es que sea malo, es que es un niño, y lo que quiere, lo quiere ya. Es un crío que juega a ser rey, pero su abuelo es más listo que toda su corte, y su tío Tyrion "no te digo ná".

      ¿El mundo es tan grande como dices? En el primer libro se sabe que el mundo sigue. De hecho, mucha parte de la historia sucede en Vaes Dothrak, pero no me imaginaba que fuera tan grande. Bueno, prefiero no adelantarme más en esto... jeje.

      Respecto a la cita que pones... mmmhhh... A mí también me llamó la atención, no diré nada más. :-D

      Un saludo, Sandra.

      Por cierto, espero con ansia que pasen por aqui Galo e Ilaria... A ver si se dan por aludidos, jeje. :-D

      Eliminar
  3. Aludidos estamos. Solo recomendarte que sigas leyendo, pues te queda mucho, mucho camino por descubrir (y disfrutar). La próxima vez que nos veamos seguiremos comentándolo. Galo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Galo. Seguiremos leyendo. Dentro de poco nos vemos y nos "ponemos al día".
      Un saludo.

      Eliminar