viernes, 28 de octubre de 2011

Bookcrossing en Mallorca

Hola a todos. Hace unos días llegó a mí una noticia que me dejó realmente contento. Hacía tiempo que no leía una buena noticia, pero esta ocasión confirmó que no todas las noticias son malas. La noticia en cuestión es ésta y cuenta que han estrenado un punto de bookcrossing en la biblioteca de la Misericòrdia. Pero, ¿qué es el bookcrossing?

El bookcrossing es una modalidad de préstamo de libros, que consiste en dejar un libro en cualquier parte (puede ser un lugar público, como un parque, una cafetería... prestárselo a alguien en persona, o dejarlo en una "Zona Oficial BookCrossing ZOBC") y de esta manera, estar informados de los lugares que va visitando el libro y las personas que lo van leyendo. De esta manera, puedes conocer a las personas que lo leen, y saber dónde está el libro en todo momento. Pero, ¿cómo podemos saber dónde está el libro, si lo dejamos tirado en medio de un parque?

Lo primero que tenemos que hacer, en caso que queramos prestar uno de nuestros libros, es registrarnos en la web bookcrossing.com y, una vez allí, seguir los simples pasos que nos indican. Lo primero sería imprimir una etiqueta, en la que apuntaremos el BCID (BookCrossig ID) de nuestro libro. En esta etiqueta explica, para la persona que lo encuentre, que el libro no está perdido, sino que está viajando por el mundo, y explica el proceso para la persona que lo encuentre.

Después de imprimir la etiqueta, deberemos compartir nuestro libro. Se lo podemos prestar a un amigo, a un familiar, o a quien quieras, de esta manera sabrás a quién se lo estás prestando (sobretodo si es el primer libro que prestas). También lo podemos dejar en un lugar público, como un banco del parque, una cabina telefónica, una mesa de una cafetería... donde se te ocurra. Otra posibilidad sería dejarlo en uno de las zonas oficiales de bookcrossing (ZOBC), que se trata de un lugar seguro desde el cual se centra el intercambio de libros.

El tercer y último paso sería descubrir quién está leyendo tu libro, y por dónde está viajando actualmente. Según la web, actualmente hay 850.000 BookCrossers que han registrado casi 7 millones de libros en todo el mundo, en más de 130 países. ¿No dan ganas de lanzarse a cazarlos?

Los parecidos con el geocaching (del cual hablaremos en otra entrada), son más que evidentes. Si bien, los dos movimientos tienen similar nacimiento, también es cierto que en la sociedad española es difícil que arraiguen a corto plazo, ya que es bien conocida la desconfianza de la gente a prestar cosas, y mucho menos un libro, el cual muchas personas suelen tener como objeto de culto casi fetichista (hay gente que dice que le gustan los libros por el hecho de tenerlo en las manos, oler el papel, y poderlo guardar durante toda la vida). Eso nos llevaría a la conversación sobre las ventajas e inconvenientes de los libros de papel y los ebooks (que espero también poder comentar en otra entrada), pero lo cierto es que, poco a poco, la sociedad cultural española se va abriendo camino a través de los impedimentos que ponen unas industrias miopes y estancadas en el pasado.

Por último, comentar que este movimiento tiene su página web homóloga en españa: bookcrossing-spain.com

Un saludo a todos, y si te ha gustado esta entrada, por favor, deja tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario